!C A B A A L L O!

He visto cocheros dar latigazos hasta extenuar al pobre animal; con ojos vendados, sólo guiados por el dueño; faltarlo un ojo y a la voz de esta persona sobreexcitarse; yegüitas en los últimos meses de gestación con arreos apretados y el carretón con ocho personas apresurándola para llegar a sus lugares; patas traseras inflamadas por mal herraduras y con clavos no acordes; esclavas en las patas traseras que al friccionarse entre si se les pelan hasta ensangrentarse; bocas abiertas pues los frenos están tan ajustados que no les permiten tragar su saliva y en ocasiones tienen la mandíbula inferior desajustada; espuma por la boca.
En la ciudad de Camagüey hay lugares como la calle San Martín que es empedrada y han muerto una veintena de estos nobles animales motivado a que tienen dificultades en los herrajes, con pesos excesivos de personas o cargas diversas, extensas horas de trabajos donde el animal se cae, mala conducción del cochero. En otros repartos se han observado, zanjas, huecos, materiales de construcción y al ser obligado a transitar por dichas vías, son propensos a caídas o fracturas que hacen incompatible la vida de estos pobres animales. Aunque faltarían otros ejemplos, estos son los generales.
Indagando en Internet desde el año 2008, pude conocer que este hermoso mamífero es un perisodáctilo (con dedos impares), pertenece a la familia de los Équidos, grupo que incluye a las cebras y asnos.
Los huesos de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo, la mandíbula inferior es larga, ancha y aplanada.
La columna vertebral se compone por siete cervicales, dieciocho dorsales, seis lumbares, cinco sacros y quince caudales.
Los machos tienen en la mandíbula tres incisivos, un canino, cuatro premolares y tres molares, entre el canino y pre morales hay un espacio que se nombra diastema. Las hembras no tienen caninos.
Su estómago es simple y la fermentación de la celulosa del alimento tiene lugar en el ciego, parecido al apéndice humano. Alcanza su madurez sexual a los dos años.
El período de gestación dura once meses y pare una cría.
La introducción del caballo doméstico en Babilonia ocurrió en el año 2000 A.C. y procedía de Siria. Fueron los antecesores de la raza árabe del Oriente y norte de África.
Es España se introdujo por los árabes a partir del siglo VIII tras su conquista.
En Europa se comenzó a utilizar a partir del siglo XVII en campañas militares y como animal de carga.
Los conquistadores españoles trajeron la raza árabe a América en el siglo XVI. En sus travesías perdieron a algunos durante sus expediciones y podrían ser los progenitores que hoy viven en manadas en Norteamérica y otros lugares de América.
Durante trescientos años los criadores de caballos han llevado a cabo una mejora de raza como el de monta, de caza, de tiro, para el juego de polo y otras razas como los ponis.
Entre las variedades existe el turco procedente de ése país y el de Asia menor, el árabe de la región de Damasco y el del río Éufrates y por último el de Berbería del norte de África.
Existen otras razas como el Shire, Clydesdale y el Percherón que son el resultado de mejoras de los caballos originarios de Bélgica y de Inglaterra. Su manipulación, cuidado y limpieza:
– Se debe cepillar el cuerpo del animal con un cepillo que se nombra rascadera, en pequeños círculos en la dirección del crecimiento del pelo, también se cepilla la crin y la cola, posteriormente sus patas y por último su cara la que se frota con un cepillo suave para que abrillante el pelo.
– Si el caballo está caliente o sudoroso se cubre con una manta, se le dá de beber agua y se le obliga a caminar hasta que se recupere. – Si pesa más de 500 kg debe hacer seis horas diarias de trabajo.
– Debe ser alimentado tres veces al día con granos o pienso dulce mezclado con maíz y harina de linaza.
– Cualquier cuidado médico tiene que limitarse a tratamientos de pequeñas dolencias. Debe ser tratado de lombrices intestinales tres o cuatro veces al año por un veterinario. – El tipo de herradura depende de :
A) La raza.
B) Tipo de trabajo que realiza.
C) La forma en que utiliza sus patas.
Una sociedad como la nuestra debe educar a sus niños, jóvenes y hasta a los adultos en el respeto a la diversidad y un animal como este se incluye. El caballo es uno de los animales más hermosos que existe sobre la tierra, es símbolo de fuerza, resistencia, fidelidad. Entonces porqué no cuidarlo como se merecen.
Por suerte no todos los dueños de animales son crueles. He visto en muchos barrios familias enteras atender como se debe a sus animales de labor. Saben que ellos le garantizan el sustento diario y para qué matarlos poco a poco. Porque ellos, los caballos y las yeguas, también son agradecidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s