¿QUÉ PASÓ EN CUBA DURANTE SEPTIEMBRE DE 1960?

Antes del miércoles 28 de septiembre de 1960 acontecieron sucesos que estremecieron al mundo y han quedado impregnados en la historia de los cubanos en su lucha por la definitiva independencia.
El 2 de septiembre el pueblo cubano reunido en asamblea general, en la Plaza Cívica (Plaza de la Revolución) aprobó junto a la imagen del apóstol José Martí. La Primera Declaración de La Habana
El manifiesto fue la respuesta del Gobierno y pueblo cubano al documento salido de la Séptima Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrado el 2 de agosto de ese año en San José, Costa Rica.
Este fue un hecho sin precedentes, se denunció públicamente la injerencia de Estados Unidos y se proclamó el derecho de los pueblos latinoamericanos y caribeños a su liberación y autodeterminación.
Se convirtió en uno de los pilares de la política cubana desde 1960 hasta nuestros días y los principios que fueron plasmados en el documento siguen vigentes 57 años después del pronunciamiento de Fidel Castro frente al pueblo cubano.
Una semana después se iniciaba la primera limpia del Escambray. Miles de milicianos se movilizaban hacia esa región montañosa para luchar contras los bandidos pagados por la CIA que asesinaron a campesinos indefensos, maestros voluntarios y combatientes.
El 8 de septiembre en la clausura del Congreso del Sindicatos de zapateros, Fidel anuncia que se erradicaría el analfabetismo al año siguiente. En la prensa de la época aparecía que más de mil maestros voluntarios se graduaban en Minas de Frio.
En el periódico Revolución, aparece la entrega por parte del Instituto de Ahorro y Viviendas (INAV) de las primeras casas hechas por el gobierno revolucionaria para familias pobres, residentes en la ciudad y zonas rurales.
Por aquellos días se anunciaba, la intervención de la banca norteamericana y la designación de Ernesto Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba. El canal 6 de la CMQ televisión pasaba a manos del estado.
El 18 de septiembre parte el comandante en jefe Fidel Castro hacia Nueva York, presidiendo la delegación de Cuba a la XV Asamblea General de la ONU. Al llegar, se le niega alojamiento en el hotel previsto para todas las delegaciones. El comandante en jefe declaró: Si no me alquilan en el hotel, llevo la mochila y duermo en el parque central de Nueva York
Esto motivo que el pueblo cubano estuviera dispuesto a dormir en parques y lugares público si no tuviera alojamiento su líder máximo. Al siguiente día Fidel y su delegación Aceptan alojarse en el Hotel Teresa en el barrio de Harlem de Nueva York, a solicitud del dueño del inmueble.
El 26 de septiembre, a las 2 pm, Fidel habla en la ONU, todos los cubanos seguirán su intervención por la televisión y la radio A nuestro pueblo lo gobierna el pueblo diría entre otras cosas. En aquella tribuna denunciaría las agresiones yanquis contra Cuba y otros países del mundo como el conflicto en el Congo.
El 28 los periódicos convocaban a recibir a Fidel a las 5 de la tarde. A bordo de un TU-114 llegaría nuestro máximo líder y la delegación cubana bajo un fuerte aguacero.
Por toda la avenida de Rancho Boyero, inundada de agua y de pueblo, los cubanos recibíamos victoriosos al invicto comandante quien había compartido en el Hotel Teresa con grandes personalidades de la política mundial y el pueblo norteamericano que masivamente lo seguía a todas partes.
Con la ropa mojada el pueblo siguió para el frente de la terraza norte del Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.
Allí el comandante en jefe narró todo lo acontecido en la Asamblea General de la ONU. Sobre las nueve de la noche sonaron los petardos, Fidel consulto su reloj, no era el cañonazo de las nueve. De momento muchos acudieron al lugar de donde partían los ruidos insolentes. Calmada la muchedumbre, Fidel dijo: Esta noche le va a salir cara a su señoría..
Y a continuación el conocido fragmento donde llamó a crear los comités de vigilancia.
Al otro día los periódicos cubanos y de muchas partes del mundo se hacían eco de aquel acontecimiento Tremendo chasco se van a llevar o Están jugando con el pueblo aparecían los titulares. En muchos lugares de Cuba los vecinos, sin esperar orientación, se reunían para apoyar los planteamientos de Fidel y crear los comités en edificios de apartamentos, manzanas, bateyes y centros de trabajo.

Fuentes consultadas: Diario Revolución, septiembre de 1960. Ecured. Cuba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s