UN PREMIO QUE DA EL BARRIO

Existe en Cuba un reconocimiento popular que no tiene que ver con una fama momentánea o transitoria propia de los reality shows o las películas taquilleras como generalmente sucede, sino que se sustenta en la obra de toda una vida o desempeño: el Premio del Barrio.
Por estos días como parte de las actividades previas al noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) miembros de los secretariados provinciales y nacionales se dedican a entregar los galardones. Los ganadores coinciden en afirmar que constituye uno de los reconocimientos más queridos, pues no es resultado de la valoración de expertos, ni se mira desde la altura de una élite determinada, sino que es la certificación de que su quehacer ha impactado en toda una nación.
Ninguna dimensión de la sociedad cubana escapa de este título que ofrece la Dirección Nacional de los CDR desde 1997, pero es el sector de la cultura y la educación el que más premiados lleva en su seno.
Por la obra inmensa que es la Revolución Cubana, Premio del Barrio es nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.
La vedette Rosita Fornés y el actor Mario Limonta han recibido el símbolo del cariño del pueblo, en tanto han aparecido en las pantallas de todos los tamaños y en los teatros para sacudirnos la vida con la risa y el llanto en sus actuaciones.
La entrada a la casa por la ventana ancha de la radio condujo a los locutores Manolo Ortega, Eduardo Rosillo y César Manuel Arredondo, a mantener esa condición popular.
Debe ser por cantarle a los cubanos, a la Revolución de los cubanos, antes y después de pertenecer al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, de donde emergería la canción En cada cuadra un Comité, que Silvio Rodríguez cuenta en su catálogo de reconocimientos con el de los CDR.
El premio del Barrio es una condición modesta, sí, pero es sabido ya que es más fácil ser reconocido por un talento individual que por su impacto en toda una sociedad, aunque parta desde una pequeña comunidad. De eso trata , de no olvidar a los héroes anónimos, de saldar deudas de la gente con aquellos que construyen, desde la sencillez de sus rutinas y responsabilidades, la Cuba que conoce el mundo.
En Camagüey lo han recibido más de 20 proyectos y personas. Una de las escuelas más grandes del país, la Victoria de Girón en Nuevitas, el actual periodista Jorge Jerez Belisario, un Museo, donde se fundaron los CDR en 1960, el polivalente Ignacio Agramonte Loynaz y el programa radial Zafra Musical de Radio Cadena Agramonte con 48 años en el corazón del pueblo.
Recientemente justamente en el 92 cumpleaños de Fidel Castro, lo recibió el proyecto Arcoíris, un colectivo socio cultural, situado en medio de una comunidad agrícola del municipio que lleva el nombre de Carlos Manuel de Céspedes.
Salvando los prejuicios, el premio lo recibió una pareja de compañeros dedicados por entero al arte, enamorados de sus pasiones y comprometidos con la Revolución hasta el punto de darlo todo por educar, formar y entretener a personas de todas las edades que acuden masivamente a sus funciones en los lugares más apartados de la geografía camagüeyana, Casas de Cultura y hasta en grandes teatros.
Esta vez la inmensa mayoría de los pobladores estuvieron de acuerdo con la entrega, que la aplaudieron no solo como un reconocimiento a dos personas, sino a los resultados que tiene el arte comunitario promovido por el sistema de Casas de Cultura y los Comités de Defensa de la Revolución.
Pero qué buena coincidencia, en este mismo territorio con el nombre del Padre de la Patria un premio del barrio se entregará próximamente a la Escuela Jesús Suarez Gayol, una primaria muy vinculada a la organización de masas, donde se enseña con fervor los mejores valores del ser humano, el civismo, la solidaridad, las buenas relaciones entre vecinos y la defensa de la patria.
Ahora la tierra de El Mayor se siente orgullosa de tantos vecinos premiados y para el futuro se sumaran otros que además de ser buenos cederistas , son vanguardias en sus centros de estudios, de trabajo o en la propia comunidad creando y desarrollando, con mucho sacrificio, proyectos de todo tipo para hacer más alegre y saludable la vida familiar.
La lista de nominados crece en cada municipio, pensando que son miles los merecedores. Pero los premiados representan a lo mejor de nuestra gente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s