MUJERES QUE VUELVEN A CUMPLIR SUS QUINCE

La gente en las calles se asombro al ver aquel desfile de mujeres, de cualquier edad, con muñecas y flores en sus manos. Vestidas con trajes finos, de tul blanco y rosado, brilladeras, zapatos altos, rematada con cofia dorada en sus cabezas.
El esplendoroso Palacio de los matrimonios de la ciudad de Camagüey convertido aquella mañana en salón para quinceañeras recibió con pompa y alfombra a las curiosas visitantes. Fotos de diversos ángulos, videos y aplausos de los transeúntes asombrados adornaron aquella casona, donde alguna vez residió una de las nietas de Ignacio Agramonte Loynaz.
El Proyecto Carsueños fue el motivo de la algarabía. Lo integran un grupo de mujeres, contando jóvenes y niños que se dedican a confeccionar muñecas, muñecos y otros objetos a base de tejido y adornos que hacen de cosas reciclados.
En 2003, por eso los 15, fue creado con los auspicios de la Dirección Municipal de Cultura y otros organismos del territorio. Andaban errantes, confeccionando sus artículos que donan a los círculos infantiles, hospitales, escuelas y también para el auto financiamiento del grupo que organiza ferias para mostrar sus esplendidos regalos.
Años después por el trabajo sostenido de estas féminas, se le adjudico una casa en la misma plazoleta, en la que de niño, andaba Nicolás Guillen el poeta nacional . La edificación fue restaurada con las propias manos de ellas. Convirtiéndola hoy día en una Casa de Muñecas abierta todos los días para ofertas clases, talleres a todos los interesados en hacer una muñeca de trapos con sus propias manos.
Carmen Soto González es la principal artífice de la idea. ella simboliza el espíritu de la perseverancia y el desvelo transformado en tela suave, tersa y lista para abrazar a su destinatario o sumar belleza a cualquier espacio del hogar. Y es que destras de cada trabajo hay una historia, un pinchazo en el dedo, una gota de sudor al decir de mi colega Yang Fernández Madruga.
Con toda mi alma agradezco el apoyo que nos ha ofrecido las instituciones de esta provincia. En estos momentos terminamos la muñeca gigante María Parchito, que mide más de 23 metros , solo le falta el relleno. Ahora sí lograremos el objetivo de inscribirla en los récords Guinness. Dijo Carmen a la prensa.
En 2012 , izaron en la Plaza de los Trabajadores de la ciudad de Camagüey la muñeca de trapo más grande del mundo, en aquella época, llamada Leonor para recordar el cuento de José Martí sobre la muñeca negra. Aquello fue un gran acontecimiento, miles de personas asistieron aquel espectáculo que aún se recuerda por los vecinos de la villa.
Cada vez que donamos nuestro trabajo a los pequeños del Hogar para Niños sin Amparo Familiar, a los del Pediátrico, y a los ancianos, crecemos en espíritu. Vale la pena las madrugadas que pasamos laborando, con molestias en la vista, si estas personas te sanan con una sonrisa cuenta Damaris Giralt Ramírez una de las tantas integrantes.
El pasado 23 de agosto, el proyecto otorgó su distinción Tijeras Mágicas a las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la Provincia y de Cultura municipal. Al niño Kelvin Luis Soto Guerrero se le otorgó el galardón Semillas, y el lauro Pétalos le correspondió a las jóvenes Aile Sánchez Giralt y Shaidira Guerrero Soto.
Así caminan estas muñecas a sus quince años, enseñando el arte de la muñequería a todo el que lo quiera. Su próxima meta lograr exhibir la muñeca de trapo más grande del mundo, confeccionada con la participación de cientos de familias camagüeyanas que aportaran sus hilos, retazos, relleno y mucho cariño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s