El ciclón Flora nos enseñó a evitar futuros desastres

El 1 de octubre de 1963 la radio anunciaba una fuerte tormenta en el mar caribe, los pronósticos no eran como los de hoy, entonces, el país no contaba con tecnología y estaciones suficientes para seguir y evaluar con amplitud los fenómenos meteorológicos.

El día 4 entraba Flora por el sur de la entonces provincia de Oriente, las lluvias superaba la intensidad de los vientos.

Los ríos salieron de sus causes y con gran rapidez alcanzaron alturas impredecible. Hubo que evacuar a las familias a lugares altos, pedir ayuda a los helicópteros, tanques anfibios y embarcaciones que las Fuerzas Armadas Revolucionarias pusieron a plena disposición, salvando gran cantidad de vidas.

Fidel, Raúl, Almeida y los principales dirigentes de la Revolución se pusieron al frente de las operaciones de salvamento en la provincia de Oriente y Camagüey.
En la región del Cauto, se unió la costa norte con la del sur. Desde arriba se veían cientos de miles de animales muertos, siembras anegadas, viviendas destrozadas, caminos, carreteras y vías férreas desprendidas por completo.

Pasaron cuatro días de alerta y trabajo constante, Fue una de las grandes muestras de solidaridad ofrecida por el pueblo, no solo de las provincias desvastadas, sino de toda la isla, que de inmediato comenzaron a enviar a las zonas afectadas: alimentos, ropas, zapatos y lo imprescindible para ayudar a las familias que perdieron sus pertenencias.

Si rápida fue la reacción ante el fenómeno, rápida fue la recuperación. los gobiernos locales comenzaron hacer un censo de todas las familias damnificadas, apoyaron campañas de vacunación, servicios médicos y la construcción de viviendas temporales.

Muchas familias quedaron albergadas en casas de vecinos y personas con viviendas de alguna capacidad que no tuvieron reparo, en compartir: techos, comida, camas, incluso por varios meses.

Reconstruiremos todo lo destruido y haremos mucho más. Afirmaba Fidel haciendo un resumen al pueblo de la situación vivida.

En un llamamiento hecho por la Dirección Nacional de los CDR el 22 de octubre de 1963 se planteaba:

La estela de desolación y muerte dejada al paso del huracán por las regiones orientales es de todos conocida, pero ahora tenemos que enfrentarnos a las tareas de reparar los daños, y crear las condiciones técnicas que permitan un índice de seguridad futura a nuestros hermanos.

Más adelante el mensaje anunciaba que los 103 mil comités de todo el país, efectuarían asambleas para aprobar las medidas económicas, que el Partido y el gobierno revolucionaria habían tomado para recaudar fondos con vistas a la reconstrucción de las provincias orientales principalmente para financiar el Plan Hidráulico.

Las medidas que fueron ampliamente aprobadas por todo el pueblo organizado era un pequeño aumento de los precios de algunos productos- no básicos- y la reducción de la cuota de azúcar domestica por un año.

Con este pequeño sacrificio el país pudo garantizar, en poco tiempo, la construcción de presas, canales y otras obras que aliviaron las grandes inundaciones. Las fuertes lluvias, lejos de una desgracia, se convirtieron en una poderosa reserva para regar miles de caballerías de tierras en tiempo de sequía.

De esta forma las fuerzas de la naturaleza se convirtieron, en pocos años, en una experiencia a favor de la prevención de futuras catástrofe. Se creó la Defensa Civil con el apoyo de la población . Se ampliaron las estaciones meteorológicas en todo el país y se hizo una Revolución Hidráulica que no solo alivió las grandes inundaciones, sino que se preservó agua para periodos secos.

Foto. Mapa con la trayectoria del ciclón publicado el 20 de octubre de 1963 en el periódico REVOLUCION.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s